4 Momentos Clave del Mueble en nuestro curso de Artes Decorativas

curso artes decorativas

El mueble es el protagonista de nuestro curso de Artes Decorativas. Su evolución a lo largo de los siglos va de la mano de estas mismas artes, disciplina que le ha proporcionado un valor extra más allá de su uso funcional.

Del mismo modo, la historia de las artes decorativas ha recorrido un camino paralelo al de las Bellas Artes que, históricamente, han sido vistas como una disciplina menor y eclipsada por el prestigio de sus “hermanas mayores”.

Lo que es indudable es que las artes decorativas han estado presentes en mayor o menor medida durante todos los periodos históricos, con usos variados y un predominio de la función utilitaria, ornamental y estética.

España no es una excepción, con ejemplos de relevancia como el mueble mudéjar, encrucijada artística entre el gótico y la influencia musulmana.

Nueva edición del curso de mobiliario en otoño de 2022. Comenzamos el 5 de octubre

El mueble y las artes decorativas

Las artes decorativas han sabido desarrollarse en numerosos escenarios, pero quizá sea el mueble uno de los más agradecidos y con mayor relevancia histórica. Vinculado a disciplinas como la arquitectura (y las vertientes del interiorismo y la decoración), el mobiliario ha demostrado su relevancia cultural y su capacidad para captar el zeitgeist del momento, así como aprovechar los avances tecnológicos propios de la época.

Primer momento: El mueble en el Arte Clásico

Con el arte y la artesanía mesopotámicos como antecedentes, las artes decorativas de civilizaciones como la egipcia, griega y romana destacaron por el perfeccionamiento de las técnicas a disposición de artistas y artesanos.

Resulta curioso que, en el caso de los griegos, los principales documentos que tenemos sobre sus muebles provengan de las propias artes decorativas, como las ilustraciones presentes en la cerámica griega.

ceramica griega curso de artes decorativas azul de acre
En esta ánfora ática de 510-520 a.C. aparecen Athena y Heracles. Él permanece recostado en un kline, especie de diván que posteriormente emplearán griegos y etruscos.

El periodo clásico es relevante porque establece una suerte de canon que será replicado o adaptado en siglos posteriores, si atendemos a los diversos auges clasicistas que, con intermitencia, han caracterizado a las Bellas Artes.

La aportación de estas culturas es interesante debido a que existe una relación estrecha entre los creadores y la propia tecnología que les permitió mejorar sus creaciones.

Segundo momento: el Renacimiento

Si bien los artistas y artesanos del Renacimiento trabajaron mayormente con técnicas y procedimientos heredados, consideramos esta época como un punto de inflexión dentro de las artes decorativas por la consciencia que los creadores tienen de sí y de sus obras. Ocurre en las Bellas Artes y también en la disciplina que nos ocupa, con una proliferación de firmas individuales o como parte de escuelas especializadas que dejarán su impronta en la historia de las artes decorativas.

curso de artes decorativas mueble mesa farese
La mesa Farnese es una de las mejores representaciones del mueble renacentista. Diseñada (posiblemente) por Jacopo Barozzi da Vignola (Italia, 1507–1573) combina la tradición conocida con un virtuosismo sin precedentes.

Tercer momento: el Barroco

Si durante el Renacimiento las artes decorativas experimentaron un crecimiento vinculado al estatus social y económico de sus principales consumidores, en el Barroco estarán estrechamente ligadas a las dinastías reales y nobles.

Llama la atención el caso de los regentes franceses e ingleses, que dieron lugar a estilos propios. En el caso de los luises, en especial, Luis XIII, Luis XIV y Luis XV, las artes decorativas se caracterizan por su desmesura, su pomposidad, por el recargamiento propio del Barroco. Son los tiempos de la “obra de arte total”, de las construcciones que, no sólo brillaban en el exterior, también en suntuosos interiores.

curso de artes decorativas mueble butaca
La butaca «fauteuil à la reine», diseñada por el ornamentista y orfebre de la corte francés Juste-Aurèle Meissonier (1695-1750) evoca automáticamente a la corte de Luis XV.

Cuarto momento: respuesta a la industrialización

La producción en serie de muebles generó una respuesta a comienzos del siglo XX que iniciaron movimientos como el Arts & Crafts. Corrientes como el modernismo o el art-decó se sumaron a esta revalorización del mueble artesano, en el que también participaron los incipientes medios de comunicación de masas o la divulgación de la artesanía en las exposiciones universales.

curso de artes decorativas mueble arts and crafts
Ejemplo de salón típico del siglo XIX. Incluye elementos decorativos de los movimientos Arts and Crafts y Aesthetic.

Un curso de Artes Decorativas único

Sabemos que reducir la historia de las artes decorativas a una serie de instantes puede saber a poco. La buena noticia es que disponemos de un curso de artes decorativas centrado en el mueble en España que, no lo dudamos, saciará tu curiosidad. En él, gracias a Ana Arribas, tendrás acceso a datos relevantes sobre la historia del mueble, al igual que valiosos conocimientos sobre su creación y decoración a lo largo del tiempo.

Puedes conocer todos los detalles de la nueva edición que saldrá este octubre de 2022, con comienzo el 5 de octubre.

6 comentarios en “4 Momentos Clave del Mueble en nuestro curso de Artes Decorativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ayudamos por whatsapp